Señor:
Lic. Danilo Medina Sánchez
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Su despacho.

Cc: Ministro Lic. Isidoro Santana

Excelentísimo Sr. Presidente:

Cortésmente ocupo nuevamente su atención, Presidente Medina, reafirmándole que no escapa a mi entendimiento que dirige un país pobre, que son escasos los recursos del gobierno y numerosas e inmensas nuestras necesidades… es una penosa realidad… y es precisamente la razón de esta propuesta, contribuir con un poco de creatividad a la calidad y equilibrio del gasto, para afrontar necesidades fundamentales de la nación que no pueden seguir siendo eludidas, si queremos construir una sociedad prospera con una democracia fuerte, sana y segura. Además, externar algunas ideas.

Ante un presupuesto deficitario y ante la imposibilidad, en lo inmediato, de recurrir a un aumento de la presión fiscal que permita una satisfacción de los requerimientos presupuestarios exigidos por los diferentes estamentos estatales. Y exigido, dicho sea de paso, sin que previamente se realice un levantamiento y diagnóstico de la situación y necesidades reales conforme a los objetivos institucionales de las mismas, donde las entidades públicas no sean juez y parte. Es decir, una fórmula, que adicional a la transparencia, imponga el respeto al uso del dinero de los contribuyentes puesto en manos de los que representan al gobierno.

Esto demanda acciones creativas que den respuesta totales y equilibradas para satisfacer, verdaderamente, de manera precisa, justa y responsable las prioridades de la población.

En el caso particular de nuestra propuesta se enfoca fundamentalmente en una asignación presupuestaria de RD$ 33,828,829,686.00 millones de pesos para la UASD, aproximadamente mil millones menos de lo que por ley le corresponde, y una asignación adicional para la seguridad ciudadana de RD$ 7,669,279,408.00 millones de pesos.

Haciendo una retrospectiva a la demanda social del 4% del PIB para la educación, donde se invocaba el cumplimiento del Art. 197 de la Ley Orgánica de Educación, la No. 66-97, me resulta desconcertante la escogencia de este pedimento de cumplimiento de la ley, sólo en el nivel preuniversitario, cuando existía un reclamo histórico, de más de cinco décadas, exigiendo la asignación del 5% del Presupuesto Nacional para la UASD, exigencia histórica sustentada, por igual en una ley, en el Art. 3 de la ley 5778 del 26 de octubre de 1961, y ratificado, cuarenta años más tarde, con la Ley 139-01 que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ambas leyes condenadas a perpetuidad a no cumplirse.

Insólito, una lucha justa, bien orquestada, pero orientada parcialmente hacia la educación preuniversitaria. ¿Se podría especular sobre intereses que maniobraron, sobre esta justa causa, en provecho propio? De seguro que no. Pero si podemos afirmar, que se falló al particularizar esos recursos, debió haberse reflexionado entorno a una visión consolidada sobre el sector en general.

Por ello, presidente, insistimos en la necesidad de repensar e instaurar un modelo educativo efectivo, regido por una entidad única, con altos estándares de desempeño. Retornar al modelo de un Ministerio único de educación; que abarque y unifique a ambos ministerios, también el de cultura y deporte, así como el INFOTEP y afines. Todos juntos en una misma entidad, sin importar las implicaciones y el costo político al interno de los partidos. Un pequeño ajuste necesario del estatu quo sobre la práctica política clientelar.

Lo que permita diseñar y ejecutar una planificación usando como herramienta la vía de un presupuesto único adecuado, de un 5% o más del PIB si se quiere, que asigne eficientemente los recursos e impida la dispersión de los dineros de los contribuyentes. Con lo que se pueda articular una visión integral que logre delinear la estructuración del sistema educativo dominicano orientado a la excelencia en la educación y formación, en todos los niveles.

Con esta propuesta se pondría fin al tema del presupuesto de la UASD y la calidad de la inversión en la educación en sentido general, y pasaríamos entonces a discutir lo sustancial, ¿cómo establecer un modelo, un nuevo paradigma certero y garante de una calidad educativa de primer mundo? en esta isla del caribe compartida por dos naciones pobres.

La transformación de la educación preuniversitaria es un proceso que debe producirse de arriba hacia abajo, vinculando la educación superior, la preuniversitaria, la técnica profesional y a la sociedad. Un proceso, en esta primera fase, en la cual la UASD está llamada a recibir, pero también se encuentra convocada a conceder.

Lo que no es únicamente justo, sino también, convenientemente acertado, ya que facilitará la efectividad de una visión macro sobre la transformación efectiva del modelo educativo dominicano a un modelo de primer mundo. Lo importante no es el 4% en sí mismo, lo importante es el resultado de su aplicación apropiada a todo el sistema.

Los únicos resultados palpables, Presidente Medina, del 4% para la educación, se verifican en la tanda extendida, la infraestructura y la dignificación de los salarios de los maestros, elevados dentro del rango de los diez deciles de ingresos, a una posición cimera, por encima de la base del noveno decil, o un puesto, en la referida escala, por debajo de los perceptores de ingresos más privilegiados de la sociedad, los del décimo decil. Eso podemos calificarlo como logros positivos y necesarios.

Presidente Medina, no podemos decir lo mismo en relación a la tan mencionada ¨calidad educativa¨, de los actores y las estructuras del sistema educativo, del currículo o programa de estudios, de la calidad de los textos, perfil y capacitación de docentes, calidad y efectividad del gasto del 4%, el aprovechamiento de los contenidos educativos y los logros cognitivos de los estudiantes, de las competencias y conocimientos a desarrollar y su aplicación, del currículo oculto, habilidades de vida y de manera directa, y a su vez transversal, la formación en valores y principios. Es un tema sumamente complejo, de lo que la generalidad de los actores del sistema desconoce, tal vez contamos con dos o tres excepciones.

Educación de calidad o calidad educativa sólo es un eslogan iluso, ¡por ahora Presidente! No nos llamemos a engaños, para poder hablar de ello se requiere de una transformación amplia, profunda y detallada. Estructurar una definición, conceptualizar la metodología y enfoque de valores, para poder desarrollar y construir el concepto que la República Dominicana ha de elegir para configurar su sistema educativo. A modo de orientación, se han establecido dos amplias metodologías para su enfoque: el método humanista progresivo y el economista.

Lo único que nos brinda esperanza en el contexto de esta complejidad, en relación a la meta de construcción del concepto dominicano sobre educación de calidad, es la buena voluntad de algunos, la asesoría de los organismos internacionales, como el Banco Mundial, y que usted mantenga sus ojos puestos en el proceso.

La prosperidad no compartida del 4%, no ha llegado a obtener por el momento, el resultado esperado, ni se ha enrumbado por el camino correcto en este complejo tema, la clave está en iniciar su organización desde arriba, en la educación superior, formar nuevos maestros para un nuevo modelo de formación docente, donde no se mezcle lo viejo con lo nuevo, donde el viejo sea mejorado, como de hecho se intenta, y el nuevo modelo sea el esquema a expandir y a profundizar, en la forma que ya hemos referido en el anexo, sin atropellos, que de forma natural el último sustituya al anterior.

Demasiados recursos y esfuerzos se gastan, por favor perdónenme, evaluando e investigando un objeto de estudio errado y equivocado, un sistema que debe reemplazarse y dejarlo a que el tiempo se encargue de extinguir, y sólo tratar de obtener de el, los mejores resultados. Ya que hay que concentrar los recursos y mejores esfuerzos a cómo construir un correcto paradigma educativo dominicano. Repetimos hemos consumido demasiados cuartos, esfuerzos y el invaluable recurso tiempo.

¿Qué contenidos vamos a impartir en la educación superior para la formación de los nuevos educadores? Para poder orientarnos hacia ese nuevo paradigma. Yo lo veo sencillo, ¿cuál universidad posee la mejor escuela de matemáticas del mundo?, por ejemplo, ¿cuál es la mejor en ciencias naturales?, así sucesivamente, esos modelos de escuelas se reproducen aquí, en la UASD y también en las universidades privadas, para respetar el Artículo 63 de la constitución, en el aspecto de brindar igualdad de condiciones por parte del sistema a los estudiantes.

La formación de los nuevos docentes debe ser general que posea las competencias para impartir ciencias naturales, ciencias sociales, las matemáticas, lengua española, etc. Presidente, de seguro usted, al igual que yo, llego a tener un profesor por nivel, ese es un elemento que hay que rescatar, en la medida de lo posible, para lograr eficiencia en los recursos. De igual forma aulas que no sobrepasen los veinte alumnos.

Retomando el objetivo de esta propuesta. En el esquema, visto en el anexo, para la asignación presupuestaria de la universidad, englobando en el 4% de educación al presupuesto de la UASD. Mediante una fórmula flexible logramos extraer los recursos del 5%, que por ley le corresponden a la universidad, RD$ 33,828,829,686.00 millones de pesos, de igual forma como se hizo con la educación preuniversitaria, con el reclamo del cumplimiento de la ley, pero en este caso con un objetivo claro. Lo importante no es el 4% en sí mismo, repetimos, lo importante es su resultado en su aplicación efectiva.

Dicho lo anterior, vamos a recapitular la fórmula planteada, en el anexo, sobre la distribución de los recursos del 4%, para concluir con el enunciado de esta propuesta: El 4%, la UASD y 25 mil pesos de salario para los policías, veamos:

Para lograr el objetivo planteado en esta propuesta debemos reformular la aplicación exclusiva del uso del 4%. Se propone, claro, dejar igual la asignación del 4% del PIB para el Ministerio de Educación. Pero, para el presupuesto del 2017 se le consigne, repitiendo, el monto asignado en el 2014 el cual ascendió a RD$ 109,170,290,314.00 millones de pesos.

De esa forma se establece un intervalo de cuatro años, desde ese presupuesto de año base (2014) hasta el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2017, el cual asigna una partida de RD$ 142,999,120,000.00 de pesos para el Ministerio de Educación, la diferencia entre estas dos asignaciones presupuestarias asciende a RD$ 33,828,829,686.00 de pesos, lo que vendría a ser el presupuesto a asignarse a la UASD.

Tengo presente, Presidente, que usted gobierna un país pobre, así como las necesidades que usted tiene de considerar otros sectores. Anteriormente exprese que no iba a enumerar las necesidades factibles de atender con esos recursos liberados del presupuesto correspondiente para la UASD en el 2017, ascendente a RD$ 7,669,279,408.00 millones de pesos.

Reconozco y respeto sus prerrogativas como mandatario, pero, no podía dejar esa cifra suelta, y sentía también curiosidad, de analizar la viabilidad de esos recursos para solucionar, de forma total, alguna necesidad nacional, ¡la encontré! Una necesidad fundamental del Estado: la seguridad ciudadana y específicamente dirigida hacia los sueldos de los llamados a garantizarla, los policías. Demanda salarial, de la cual la sociedad se hecho participe, el reclamo de sueldos dignos para los policías.

Con tales fines realicé una simple operación de aritmética que compartiré con usted, tomamos un dato, el cual al parecer no se establece claramente: la cantidad de agentes, o algo más insólito, se desconoce dónde están. Pero bueno, tomamos el dato de 30 mil oficiales y un sueldo de RD$ 25,000.00 pesos. Asumiendo una cantidad X de policías, digamos 20,000 agentes, multiplicando esa cantidad por un sueldo de RD$ 25,000.00 pesos mensuales, y a su vez, el producto obtenido multiplicarlo por 13 meses, para incluir la regalía pascual, el resultado obtenido es igual a RD$ 6,500,000,000.00, millones de pesos al año.

Registrando esta operación un excedente de más de mil millones de pesos, con relación a los RD$ 7,669,279,408.00 millones correspondientes a la partida liberada del presupuesto del 2017 de la UASD, más la disponibilidad de los recursos liberados, también, de la nómina de la policía correspondientes a los llamados sueldos cebollas. De acogerse esta propuesta se replicaría un impacto de imagen favorable similar a la producida en su primer mandato con el 4% de la educación.

Las partidas liberadas invertirlas en el gasto de capital de la policía, en capacitación y entrenamiento, equipamiento tecnológico, cámaras en los vehículos, así como corporales para los agentes en servicio, programas de prevención delictiva y de respuesta rápida, cuarteles adecuados y equipados y lo más importante atender a los males estructurales de la policía.

Recapitulando, entiendo lo difícil que puede resultar el adoptar la fórmula propuesta para el presupuesto de la UASD, ponderar que se hará en la primada con todos esos cuartos, como desarrollar una planificación efectiva y ética para la ejecución presupuestaria de la UASD, una entidad “autónoma”. La capacidad de asimilar y asignar esos recursos de forma que correspondan con los objetivos, la visión y la misión llamada a seguir por la academia de altos estudios, así como la implementación de acciones dirigidas a conducir al país a dar un salto cualitativo y cuantitativo en su progreso y bienestar por la vía de ciudadanos formados con una calidad educativa de primer mundo.

El costo político a ponderar, el cual no va a soslayar, girando entre el sí o el no pactar una negociación para convencer a los abanderados del 4% y a la sociedad en conjunto, con lo que permita aumentar su capital político o por lo menos no menoscabarlo, presidente usted pondera una decisión como esa, probablemente, desde múltiples perspectivas y entre las opiniones de profesionales, técnicos y asesores diversos.

Tomando en cuenta lo dicho anteriormente le resultará un dilema difícil, asumir el cambio y viabilizar su evolución, mas yo, lo veo fácil, si decide hacerlo de manera personal sólo actué y tomé la decisión como un padre, escuchando a su instinto, sus hijos sino lo entienden ahora lo harán luego.

Para un hijo queremos lo mejor, con lo aquí planteado, una mejor educación y una mejor seguridad de su integridad física y sus bienes, en sí un mejor futuro. Adicional, sí es cristiano, que no le falte la bendición de Dios. Pero en definitivas “lo correcto es lo correcto, aunque todos lo condenen”.

La propuesta del presupuesto de la universidad, cumple con el precepto de carácter legal sobre la asignación del 5% del presupuesto nacional a la UASD, usted ha jurado cumplir y a hacer cumplir la ley, este es un hecho legal ignorado desde 1961 por los distintos gobiernos, hasta ahora.

En adición, lo propuesto, ofrece varias bondades: es flexible en varios aspectos, la movilidad del año base, la posibilidad de las transferencias dentro del mismo sector; plantea eficiencia en el gasto con la formación de un ministerio único de educación; la ejecución transparente de los recursos a través de una comisión compuesta con los actores del sistema y una representación de la presidencia; el sugerir opciones de inversión del gasto de capital de la UASD, por ejemplo, en la compra de acciones de la Planta Eléctrica a Carbón de Punta Catalina; la utilización de energías renovables y climatización en los planteles educativos entre otras.

Así como propiciar, con el presupuesto original asignado a la UASD para el 2017, un alza salarial general de RD$ 25 mil pesos a los agentes de la policía, porque en lo que hay que ser puntuales es: en quienes se quedan y quienes no en la institución del orden. Además, se producirá otro excedente en el presupuesto de ese organismo al liberar los recursos del gasto corriente con que se cubren hoy día los llamados sueldos cebollas.

En términos reales no se disminuye ni afecta la asignación de la inversión en educación, más bien se robustece, en vista de que se establece un balance de los recursos dirigido hacia todos los niveles de este sector, de manera que impacte de forma definitiva y positiva la calidad educativa desde arriba hasta abajo. Presidente usted es el padre del 4%, sus hijos entenderán. Someta esta propuesta a la valiosa consideración de los profesionales, técnicos y expertos a su disposición, pero sobre todo a su consciencia. Y si resulta muy cuesta arriba, ahí está el soberano, consúltelo a través del artículo 210 sobre el Referendo consignado en nuestra Carta Magna, para que decida el pueblo.

La UASD y la seguridad ciudadana tiene una esperanza, dejada ahora en sus manos, en las de las autoridades de la universidad, el congreso y los abanderados del 4%. ¡Aprovéchela! Crea y asuma esto, animado en la firme convicción de que está es una causa justa por la cual actuar. ¡sólo que usted lo crea es lo que hace falta!