Señor:
Lic. Danilo Medina Sánchez
Presidente Constitucional
de la República Dominicana
Su despacho.

Excelentísimo Sr. Presidente:

La UASD, el Fuero Universitario y la Anarquía vs. la Esperanza.

Presidente Medina, no ignoro ni escapa a mi conocimiento y entendimiento que usted dirige un país pobre, que son pocos los recursos y muchas e inmensas nuestras necesidades… somos un país pobre, endeudado, con baja presión fiscal, un creciente déficit presupuestario cada año, un país pobre compelido a gastar más de lo que le ingresa, ricos que no quieren pagar impuestos, inequidad social, con trabajadores que perciben indignos y pírricos salarios, un crecimiento económico que no llega a la gente, una vergonzosa brecha entre los que tienen mucho y los que sólo respiran, es nuestra realidad hoy, desde hace mucho tiempo.

Mas, sin embargo, pese a este escenario, no creo del todo qué “no hay dinero” no es qué “Sencillamente el dinero no alcanza”, en consecuencia, hemos verificado el viejo dicho: una cosa es con guitarra y otra con violín. Presidente, nuestra convicción es, aunque parezca una paradoja, que ¡sí hay dinero! Y ¡alcanza! Categóricamente decimos hay ¡RD$ 33,828,829,686.00! de pesos disponibles para la educación superior, como veremos más adelante. Sólo se ha requerido de creatividad para buscar estos fondos, por lo que nada más resta tomar las medidas transcendentales y justas, cuya aplicación haga posible una inestimable esperanza que garantice efectivamente el progreso de nuestra gente: educación con calidad.

La UASD, el fuero universitario y la anarquía vs. la esperanza, es otra realidad. En algunas mentes existe una ecuación que relaciona los tres primeros parámetros en una función qué, obtiene como resultado directo una mayor asignación presupuestaria para la UASD. Nada más falso. Pero, ciertamente, existe una relación en estos, y conforman entre ellas un círculo vicioso pernicioso para la sociedad y la universidad misma.

Los motivos para realizar demandas son diversos e incongruentes, veamos: Israel lanza un ataque aéreo sobre Gaza en respuesta a un misil, es uno; y este, arrestaron a un manifestante del FALPO en disturbios escenificados en San Francisco de Macorís; o este otro, hubo un fraude electoral; y este más, que el comedor está cerrado; o sino este, que saquen a los mineros atrapados en una mina; o, porque una congresista dijo que su salario no le alcanza para comprar una botellita de agua (discúlpeme Senadora), y el que no puede faltar, por un mayor o justo presupuesto para la UASD y así etc. etc. etc. son los motivos, la anarquía el método, el fuero universitario el amparo.

En definitivas la Primada de América simplemente es instrumentalizada y aprovechado su fuero, para realizar impunemente actos de barbarie inaceptables, maquinados por algunas mentes que sirven a intereses ajenos a la esencia de la más antigua academia de altos estudios en las américas, y en desmedro de su imagen como tal.

Presidente, le juro que no hemos consultado a Merlín, así que no es magia. La identificación de estos recursos es sólo resultado de la poderosa fuerza del interés y la gratuidad vertidos en el deseo de contribuir con el bien común de los dominicanos a través de su gobierno, en este caso sobre recursos que ya existían. Los fondos requeridos para todo lo aquí propuesto, usted lo tiene disponible, ¡sí hay dinero!, sin que se violente la constitución del país en su Artículo 63, numeral 10 así como los numerales 5,7,8, y 9, del mismo artículo.

Más bien, todo lo contrario, estos acatan a plenitud tal como lo dispone nuestra Carta Magna. Tampoco vulnera la Ley Orgánica de Educación la Ley No. 66-97 en su artículo 197, puesto sigue siendo sobre la base del 4% del PIB conforme a la conquista de la librada batalla social que encontró eco en usted.

En abril del 2013 el periódico Listín Diario, a raíz del asesinato del coronel de la policía Julián Suárez Cordero, en una movilización en la sede central de la UASD, publicó su editorial: El fuero universitario ¿a quién beneficia? Señalando en su primer párrafo que “La Universidad Autónoma de Santo Domingo es, desde hace décadas, la única institución pública que cuenta con el excepcional privilegio del fuero”, también la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología Ligia Amada Melo, un ser de calidad humana excepcional por lo que conozco de ella, propuso la eliminación del fuero universitario y a esto surgieron voces a favor y en contra.

El fuero universitario, hoy no es más que una entelequia que sólo vive, como símbolo de una época, en los corazones que albergaron nobles ideales en un pasado reciente. Nobles ideales que hoy, en muchos de ellos, son poses para hacer grupos y granjearse beneficios personales y tener presencia y vigencia en la opinión pública. A ese atinado editorial titulado: El fuero universitario ¿a quién beneficia? Termina diciendo: “Una situación insólita, pues sería el único pedazo del territorio nacional vedado a la acción de la fuerza pública, pero no así para los que delinquen”, y sólo le faltó tratar ¿para qué sirve? el fuero universitario en el presente y futuro de la universidad y la sociedad dominicana.

Pero la UASD, presidente, tiene una esperanza, puesta ahora en sus manos, en las de las autoridades de la universidad y el congreso. En el 2013 al momento, en que un hecho absurdo, llevo el dolor y el luto a la familia del coronel Suárez, llegó a nuestro conocimiento la expresión, de legitima preocupación, de altos dirigentes del PLD, que entendían que el centro de altos estudios requería ser “intervenido” para restablecerle su esencia como academia. En mi humilde parecer creo que sí, que la preocupación es válida y, hoy, oportuno el momento. Pero debe de ser la propia universidad con el apoyo suyo, Presidente, que debe intervenir los males estructurales que ella adolece. Males estructurales como señaló en un Articulo el Maestro y amigo Nino Felix, hace ya algunos años, y como él otros también lo han indicado, dentro de la UASD hay gente consciente de sus VERDADEROS males.

Presidente, son impostergables las transformaciones que la Primada Universidad del Nuevo Mundo requiere en los órdenes tecnológicos, recursos humanos y procesos docentes y administrativos, infraestructura entre otros, para cerrar el círculo que propiciaría garantizar de manera efectiva, definitiva y al más corto plazo la calidad de la educación desde la enseñanza inicial hacia todos sus niveles, algo que usted ya inicio con el 4% en su primer mandato y por lo cual tiene el compromiso de continuar.

Con estas impostergables transformaciones e “intervención” dirigida a corregir los males estructurales de la UASD, no proponemos en modo alguno ni aceptamos, óigase bien, ni aceptamos, Presidente Medina, ni el menosprecio ni el desconocimiento, y mucho menos atropellos a quienes han dedicado su vida y mejores esfuerzos al sublime oficio de la enseñanza, así como a los demás servidores de la universidad o al de todos los actores del sistema educativo en general.

Sólo decimos que han de ser dos modelos en la educación superior y en la pre-universitaria que tienen que coexistir en la práctica, hasta qué, dentro de ese proceso, de manera natural se produzca la sustitución del último sobre el primero, ya que si nos equivocamos ahora perderíamos dos décadas, mínimo, y cuantiosos recursos para poder corregir el camino, así pues, se requiere ser certero sobre el modelo a implementar, como en cierta forma indicara el presidente Fernández en una ocasión refiriéndose al 4% de la educación.

Presidente Medina, la UASD requiere una transformación que permita formar maestros dentro de un nuevo modelo que dé respuesta a los requerimientos de las nuevas generaciones de estudiantes y la sociedad, para poder establecer dentro del proceso enseñanza-aprendizaje una conexión eficaz entre el maestro y su estudiante, donde estos internalicen contenidos útiles para su desarrollo intelectual, profesional y personal, y el ejercicio docente adquiera una categoría científica como producto de una didáctica crítica.

El modelo presente caducó y colapso, no sintoniza con las necesidades de los nuevos tiempos, por eso debe construirse un nuevo modelo, un nuevo paradigma el cual vincule y sincronice los contenidos entre la educación universitaria, la pre-universitaria y las necesidades del sector empleador mundial, sea cual sea el lugar que en la geografía del planeta se requiera, para decir, que un estudiante formado en República Dominicana tenga las competencias para realizar un trabajo sin importar el país del mundo que lo necesite, sea en Suiza, en Japón, o en Alemania, o en China, no importa dónde.

Presidente, la UASD debe reorientar y elevar los términos de su Visión a: Educar y formar profesionales de alto nivel, con formación profunda y amplia de sus conocimientos, capaces de vincularlos y aplicarlos con sentido creativo, innovador, crítico, global, ético y responsable al servicio del bienestar de la sociedad y la humanidad en conjunto.

Y redirigir su Misión a: Establecerse como una plataforma continental de clase mundial para la educación, la investigación y la innovación. De carácter público, abierta y flexible. Presta a cooperar y aportar en la búsqueda de soluciones con determinación, espíritu ético y responsabilidad de cara a los retos y desafíos de la sociedad y la humanidad.

Una nueva UASD, donde se garantice el sublime compromiso que el “estudiante obtenga la formación que lo capacita para actuar constructivamente como un ciudadano útil a su Patria” y propiciar los cambios que permitan proclamar y establecer a “nuestra gloriosa Universidad, como honra de la República” ante el mundo, dentro del contexto de la globalización; visto como el proceso económico, tecnológico, social y cultural que se produce a escala planetaria, proceso del cual la sociedad dominicana no podrá sustraerse.

Señor Presidente, haremos público aquí algunas medidas a implementar relacionadas a esta esperanza de una nueva UASD, de un mejor futuro para la educación en general, enviadas a usted junto a nuestra propuesta Las Comisiones de las AFP: Fuente de Recursos para la Creación de un Fondo de Desempleo y Fomento de la Calidad Educativa Preuniversitaria a través de la Excelencia en la Educación Superior, dirigida a su despacho bajo los códigos de registro: PR-E-2015-24858 y PR-E-2016-20646.

La primera medida es en relación a la obtención de los recursos requeridos para estos fines. Es algo simple y sencillo requiere la modificación de la Ley Orgánica de Educación la Ley No. 66-97 en su artículo 197, dónde actualmente consigna lo siguiente:

Art. 197.- El gasto público anual en educación debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la promulgación de esta ley, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%), del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del producto bruto interno (PBI) estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos, a partir del término de dicho período, estos valores deberán ser ajustados anualmente en una proporción no menor a la tasa anual de inflación, sin menoscabo de los incrementos progresivos correspondientes en términos de porcentaje del gasto público o del producto interno bruto (PBI).

Los términos para la propuesta de la modificación de este articulo amerita una amplia y detallada explicación, disculpe Presidente, veamos:

Se propone, claro, dejar igual la asignación del 4% del PIB para el Ministerio de Educación. Pero para el presupuesto del 2017 se le consigne el monto que tuvo en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2014, no el del “corriente año”, cuyo valor fué de RD$ 109,170,290,314.00 el cual tomaremos como año base para esta propuesta.

De esa forma se establece un intervalo desde ese presupuesto de año base (2014) hasta el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2017, (el cual asigna una partida de RD$ 142,999,120,000.00 pesos para el Ministerio de Educación), con estos dos periodos extremos se determinará un intervalo compuesto por cuatro Proyectos de Ley de Presupuesto General del Estado 2014, 2015, 2016, 2017, el cual será progresivo, es decir, para el próximo año este intervalo será: 2015, 2016, 2017 y 2018.

Dicho esto, se determinará la asignación correspondiente para la educación superior, la cual será la diferencia de las asignaciones de educación contenidas, para este caso, entre los Proyectos de Ley de Presupuesto General del 2014 (RD$ 109,170,290,314.00) y la del 2017 (RD$ 142,999,120,000.00), diferencia entre estas dos asignaciones presupuestarias ascendente a: RD$ 33,828,829,686.00, que vendría a ser el presupuesto asignado a la UASD, mil millones menos, aproximadamente, del 5% del Presupuesto General del Estado que por Ley corresponde para la UASD.

Pero atendiendo a los principios de igualdad, equidad y conveniencia, también, recursos de esa partida para la educación superior privada a través del MESCyT, para proporcionar los mismos estándares de calidad a ambos sectores, el público y el privado.

Y, sólo se podrán realizar transferencias presupuestarias de esos recursos para suplir las necesidades dentro del mismo sector educativo en general. Así como la Presidencia de la República podrá mediante decreto disponer, siempre que sea dentro del intervalo de cuatro años, el cambio del año base de estimación para esas asignaciones.

Es decir, suponiendo que sea en este momento, la presidencia podrá designar el año base dentro del intervalo señalado, por ejemplo, qué, en lugar del 2014, se realiza el procedimiento con el 2015 ó el 2016. De esto ser así, se obtendría una relación inversamente proporcional entre las asignaciones a ambos sectores educativos, subiría la asignación del Ministerio de Educación y bajaría el de la educación superior, concebido así de forma flexible para poder atender, cuando las circunstancias lo ameriten, las necesidades que pudieran surgir en uno u otro nivel educativo.

En consecuencia, la asignación presupuestaria prevista para el 2017 para el Ministerio de Educación en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2017 ascendente a RD$ 142,999,120,000.00 restándole la del 2014 de RD$ 109,170,290,314.00 ofrece una diferencia de RD$ 33,828,829,686.00 para la educación superior. De esta manera se pone fin a este tema y se inicia una nueva etapa en la educación superior dominicana.

En respuesta a la famosa pregunta aquella “Calderón dile dónde están los cuartos” realizada por el Expresidente Mejía a uno de sus colaboradores, aunque no soy Calderón, le respondo de manera efectiva ¡ahí están los cuartos Sr. Presidente!

Pero, no olvido Presidente Medina que usted gobierna un país pobre, y que, así como necesita la educación usted también necesita para atender a otros sectores los cuales no voy a enumerar. Presidente a mi escaso entender, y de manera conveniente, las fuentes de recursos de dónde proviene la asignación de RD$ 7,669,279,408.00 para el presupuesto de la UASD del 2017.Entiendo que la fuente de la referida partida presupuestaria no se encuentra comprometida o protegida constitucionalmente o por ley, otorgándosele un uso exclusivo para de ella, como ocurre con el 4%, sino que estos salen de los ingresos corrientes del Estado.

Así pues, si acoge esta iniciativa puede hacer el mejor uso de los mismo.

Pienso que lo ideal, en un futuro próximo, es que se cree un Ministerio único de educación para que pueda llevarse a cabo una planificación y visión integral del sistema. Y a través de la promulgación de un decreto puente, para comenzar, donde se incluya también al INFOTEP. Entre tanto se establezca que las partidas presupuestarias del Ministerio de Educación y la UASD se manejen como una sola, y se digiera y afine esta idea a la luz de un análisis coste beneficio, para entonces proceder a su consecuente legislación.

El MESCyT, por disposición suya, con la Ministra Alejandrina Germán la colaboración de su mentora doña Ligia, el MINERD, la UASD y el Ministro Gustavo Montalvo en representación de la Presidencia podrían diseñar y administrar, entre tanto, un protocolo para la ejecución presupuestaria de esos recursos, que garanticen la transparencia ante la Sociedad Civil y todos aquellos que libraron la batalla del 4%.

Manos a la obra, ha llegado otro momento de hacer uso de su carácter y coraje, yo lo denominó así, aunque con su permiso señor Presidente, con todo el respeto y el perdón de doña Candy, refiriéndose a esa cualidad suya, de coraje, una compañera uasdiana refiere que a usted lo que le cuelgan son dos transformadores de alta tensión. No se rían que esto es serio, ya sea una cosa u otra presidente Medina ha llegado otra ocasión en su ejercicio presidencial en que tiene que echarle transformadores a la obra, para poder acometer lo que aquí le vamos a proponer, a groso modo, más cosas de las que nunca se han hecho:

  1. Promulgar un decreto puente modificando el Artículo 197 de la Ley Orgánica de Educación, la Ley No. 66-97. De manera que permita lo propuesto.
  2. Modificar la Ley 139-01 que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en los articulados dirigidos a asignar el 5% del presupuesto nacional a la UASD, y el Art. 3 la LEY 5778 DE AUTONOMÍA DE LA UASD, del 26 de octubre de 1961 en lo relacionado al 5% de su presupuesto, y la eliminación en lo concerniente al fuero universitario sin menoscabar lo relacionado a la autonomía de la UASD.
  3. Solucionar el problema de la ARS UASD en enero del 2017 y propiciar una alianza estratégica con el SENASA y la ARS UASD.
  4. De igual manera resolver el problema del Plan de Retiro de la UASD y que sea a través del Ministerio de Hacienda que se recapitalice y administren los fondos de ese Plan. De la mismo forma, a los servidores que no cuentan con el Plan de Retiro, y que tampoco tienen protección de pensión por la Ley 87-01, aunque se le descuenta por ese concepto, buscar a estos servidores universitarios una solución para que cuente con ese derecho, así como permitir atender los centenares de solicitudes de jubilaciones pendientes.
  5. Igualar los ingresos de los servidores administrativos que no ganan la llamada compensación con los que sí la perciben, que son la gran mayoría, y establecer dos tunos de horarios independientes para brindarles mejores servicios a estudiantes y docentes, y entonces realizarles un aumento salarial del 15% a los empleados administrativos activos, jubilados y pensionados. Conjuntamente con una re-ingeniería de los procesos administrativos, implementando un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), eficientizando la realización de estos procesos con transparencia y eliminando la enorme burocracia que es parte de los males estructurales, para prestar óptimos servicios a docentes y estudiantes.
  6. A los maestros realizarles un alza salarial, por el momento, del 25%, ya que tiene que revisarse el sistema de categorías docentes, reducir a un 30% la carga docente repartida en 25 horas de clases a la semana y 5 horas para las obligaciones propias relacionada a la docencia fuera del aula. Estos puntos se realizan para calmar las justas aspiraciones de los maestros de la UASD. Ya que aspiramos a lograr establecer un salario mínimo para los docentes de tres mil dólares.
  7. Disponer la construcción, con asesoría técnica del gobierno del Japón, de la Torre de Aulas con 150 salones de clase, mínimo, con capacidad para 24 estudiantes c/u, en la sede central de la UASD, equipadas con toda la tecnología requerida para la docencia de las distintas carreras.
  8. Ordenar la elaboración de un proyecto para el uso de energía renovable en la UASD y todas sus instalaciones y que se haga extensivo a las escuelas y liceos de la educación pública.
  9. Proceder a la climatización de las aulas de la UASD y las escuelas públicas.
  10. Colocación de cámaras, dentro de un programa de seguridad para las escuelas públicas y la UASD. 11.Contratación de profesores extranjeros para ciertas carreras y una efectiva reforma curricular, garantizando el equipamiento y los materiales que requiera cada programa curricular. Programas de Docencia Bilingüe y en línea.
  11. Un llamado a 10 mil estudiantes de índice de estudios sobre 80, para que, conforme a su vocación, estudien educación y carreras afines. Motivándolos con una beca de 7 mil pesos mensuales y garantizarle empleos en escuelas de nueva apertura, es decir que esas escuelas sólo tendrán profesores, directores y el resto del personal egresados y formados bajo el mismo programa. También, implementar la adquisición de libros a través de un programa de abaratamientos de libros físicos y digitales, así como el ingreso de nuestra Biblioteca Pedro Mir a la red de WorldCAT. Entre otras tantas reformas para instaurar un modelo educativo efectivo con altos estándares de calidad que permita, adicionalmente, fomentar el turismo de estudios, y exportación de profesionales. E incluir a la UASD dentro de los lugares de interés turístico del país.
  12. Podría también la UASD, con esos recursos realizar una inversión de RD$ 10 mil millones en compra de acciones de la Planta Eléctrica de Punta Catalina dentro del Programa de Empresas Productivas de la UASD. Esa sería una rentable inversión considerando los beneficios obtenidos sobre los dividendos de la utilidad, intereses de inversión y ganancia de capital.
  13. Incluir en estos fondos el lanzamiento de su importante proyecto La República Digital.
  14. El rescate de los terrenos tomados a la UASD en su sede Central para la construcción de un parque deportivo moderno.

Ante esta revolución educativa que usted inicio hace cuatro años, solo resta creer, presidente Medina, en la certeza de que podemos dar el salto. Creer y estar seguros de que somos capaces de convertirnos en el milagro o el Singapur del Caribe. Creer en esta propuesta… ¡sólo que usted crea es lo que hace falta!

Crea, animado en la firme convicción de que está es la causa exacta más importante por la cual luchar. Ya que el cómo y los fondos económicos para todo ello están identificados y descritos.

Me despido, Presidente Medina, con la verdad. La verdad que en nuestra sociedad parece ser un pecado. El mismo Felucho, su compañero en el Comité Político de su partido, recientemente en un programa de televisión expresó “y alguien llega a algún lado diciendo la verdad” y refirió algo también sobre Jesús y la verdad.

Eso trajo a mi recuerdo algunos libros, uno muy interesante escrito en 1986 por María Teresa Herrán, abogada, politóloga, escritora y columnista colombiana, su obra a la cual hago referencia es ¿La Sociedad de la Mentira? Qué aún tiene vigencia, yo le agrego al título y de la farsa. Otros dos: Gerónimo, de Virgilio Díaz Ordoñez y Cartas a Evelina de mi tío abuelo el Dr. Francisco Moscoso Puello, de dónde pueden explicarse algunos incompresibles comportamientos, para mí, del dominicano.

Nuestras intenciones, conducta, proceder y esfuerzos son claros, coherentes y consistentes, y obedecen a la nobleza de espíritu con que fui formado. Por ello, no tenga dudas sobre nuestras proposiciones, ni de cabida al prejuicio ni a la maleficencia humana. Fundaméntese en los principios de justicia, de no discriminación y de utilidad, compruebe por sí mismo nuestra integridad de propósitos, así como la lealtad a nuestros valores y palabra.

Crea y asuma esto, animado en la firme convicción de que está es la causa exacta por la cual luchar.

¡Aquí están los cuartos presidente!

En memoria, y con mi eterno agradecimiento al Mtro. Mateo Aquino Febrillet.

Miguel Peguero Guzmán
Presidente Fundación Propuesta y Desarrollo